domingo, 4 de agosto de 2013

Nosotras perdimos la ELE, país Bogotá el Mundial entero; rugby, @cicloamigos y comunidad en WorLd Games 2013

Se cierran  los World Games 2013. El anonimato del evento en el país llamado Bogotá se rompió con la burla, no con el esfuerzo de dos administraciones y una comunidad que llenó los escenarios. Llámenos noveleros, faranduleros como dicen los muchachos, pero los escenarios se llenaron y los deportistas sintieron el calorcito de comunidad. Imagino cuánto valoran estos deportistas este calorcito, ellos que en muchos casos fueron incomprendidos por jugar juegos extraños.

La gran equivocación del país Bogotá es que no entendieron que Mundial es Mundial y esa es su categoría. Acaso, enamoradas de las masas, creen que por ser practicados en pocos países y por pocas personas no tienen la categoría de los Olímpicos. Ellas se lo perdieron enredados en las basuras, Audis, plebiscitos y culos.

Desde la perspectiva cultural, o por decirlo de otra manera, visto desde el ángulo del sentimiento, estos juegos son de una trascendencia mayor, si se quiere, que la de los Olímpicos. Aquí concurren comunidades de margen, aquí se juegan otras sensibilidades del cuerpo, otras perspectivas de un mismo objeto, un balón, por ejemplo.

Impresionada con el rugby, el ejemplo lo tomo de la misma pista donde la gente bosteza por 30 minutos y se ilusionan algunos minutos si, algunos minutos no. Salen enojados porque perdieron o eufóricos porque ganaron, exaltados en cualquier versión. Y la ciudadanía hace planes para no pasar a la salida del estadio, en esa zona misma donde hoy se cierran los World Games 2013. Aquí en las graderías, el último día de competencias rugby, en todo el centro de una comunidad que se levanta y se inclina cuando un jugador de cualquier equipo sale lesionado,  aplauden a ambos equipos cuando inician y cuando terminan, es una imagen que contrasta de manera sobresaliente con esas emociones sin cauce que brotan de cada partido de fútbol. Y no es que el fútbol produzca nada, es que la comunidad que allí converge ha sido agitada al ritmo del afán de audiencias, cueste lo que cueste. Cuando miré la foto de todo occidental alto y bajo llenos de esta comunidad en la escala nacional, pensé que hasta el Papanatas podría recobrar su fe en la evolución. Que la organización le haya dado la medalla al mejor deportista de los mundiales a un sudafricano jugador de rugby, capitán de los Springboks, los mismos de Mandela, es una casualidad sublime.

En ese contexto, sacar un ciclo paseo era reto sumo. Por un lado quienes creían que “es el momento compañero” alentaban a la protesta, incluso “a enfrentar al régimen compañeros”. Por el otro lado quienes acusaban que eso era saboteo a Cali y saboteo al esfuerzo que estábamos gozando con el ambiente que vivía la ciudad. ¿ustedes van protestar? No, le contestamos, vamos a pasear, ¡Eso es protesta! Nos insistieron desde la revolución y desde el orden establecido. Eso es paseo, insistimos en las redes sociales,  y si los extranjeros nos ven, verán una ciudad alegre, festiva incluso. El Álbum Ciclo paseo World Game 2013 lo prueba.

Montados en ese entusiasmo deportivo y ese sentimiento de ciudadanía caleña, los ciclistas creamos un espacio de tránsito, una burbuja de confianza, en medio de una ciudad agresiva, para que gentes de todas las edades paseen, y en nombre de Cicloamigos convocados, corearon y pitaron, “Es mejor en bicicleta” y “Ciclo Rutas para Cali”. No se vio, ni de lejos, como una manifestación de la acartonada izquierda del “combate compañero”, no se vio como un saboteo al sentimiento de alegría de ver a los rolos voltear cola y muy al miércoles mismo trastearse para Cali, a hacer sus transmisiones. Se vio como un paseo que invento, quiso recordarle a la ciudad el placer de transportarse en bicicleta y para ello es indispensable que las condiciones de seguridad y de conectividad lo permitan plenamente.  #CicloRutasCali y Movilidad Segura son las condiciones mínimas de este sueño. Movilidad Sostenible,la meta.

Gracias a Cicloamigos, por darme la oportunidad de haber vivido esto, en vivo y en directo. Sin cortes comerciales.

6 comentarios:

  1. Construir ciclorutas dignas para Cali es un cambio. Un cambio en el escenario en que nos movemos, un cambio en nuestras actividades diarias, un cambio al paisaje de la ciudad, un cambio al encuentro de nuevas amistades, un cambio de identidad y mentalidad para los ciudadanos. Son cambios que necesita una ciudad para que la alegría y la fiesta que se vivieron durante los juegos mundiales sea una constante de credibilidad y no el momento de un sueño en el que al despertar a nuestra realidad diaria, la autoestima de una ciudad se vaya a pique.Es el momento de sostener esos sueños en el escenario del diario vivir para que Cali sea una sola familia, como lo sintieron los miles de caleños y visitantes en los juegos y los cientos de amantes de la bici en una noche llena de amistad, alegría y libertad, que demostraron que el momento histórico de los World Games 2013 puede perdurar diariamente para los caleños si construimos un modelo de ciudad para todos, para que el silencio del ciudadano invisible se convierta en un grito de alegría y celebración en el juego diario de las posibilidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge Garces, si te decidieras sería tu ayudante en un blog. Impecable tu redacción, apuntas al corazón del asunto y derivo, leyéndote, que tal vez a Cali le vendría bien imaginarse con ciclo rutas, ciclo vías. ciclo carriles. Tienes razón, tocayo. ¡Gracias por dejarte conocer en vivo y en directo!

      Eliminar
  2. 800 ciclistas juntos en un mismo ciclopaseo, eso no lo ha conseguido ni Bogotá.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el campeonato mundial, competencia pura, me pongo de parte de la manifestación social más silenciosa a la que he asistido en Cali... y mire que tengo kilómetros de eso!
      Ya entonces tenemos dos record's esperemos que alguna lo confirme o lo niegue.
      Gracias por comentar.

      Eliminar
  3. "los ciclistas creamos un espacio de tránsito, una burbuja de confianza, en medio de una ciudad agresiva, para que gentes de todas las edades paseen", me quedo con esta superfrase!!! y la pido prestada para Cicloamigos, vale?. Gracias!

    ResponderEliminar
  4. Es de cicloamigos... allí brotó inspirada en el ejemplo que han dado durante más de 15 años promoviendo el uso de la bici en Cali.

    ResponderEliminar