![]() |
Juanita León- La Silla Vacía |
La presentaron como
una rebelde, con causa supongo, trabajadora, disciplinada y formada en el
periodismo no académico. Su entusiasmo con el Internet es casi desbordante,
cita a News Week que profetiza la desaparición del periódico en formato papel
impreso para 2014, nos cuenta las 25 historias sobre IRAK construidas a partir
de la exploración de bloggers, page web y otras versiones digitales; dice que
nada hay más deprimente que ir a una fiesta de periodistas. El público ríe.
Son estudiantes de
comunicación de la Universidad del Valle, para quienes la formación para
periodismo es una opción entre muchas otras. El apocalipsis que presenta
Juanita no los conmina, se divierten y se sienten identificados cuando dice que
quien no tenga blogger qué comunicador se imagina ser. Hoy, en un mundo donde
el periodista parece un curador de arte, escogiendo en el millar de datos de la
Nube, no basta la labor técnica es indispensable la sensibilidad estética. 300
mil abonados a la Silla Vacía y un posicionamiento estratégico en la opinión
política ilustrada, son pruebas fuera de dudas del conocer de esta empresaria.
Llama la atención que
en las estadísticas se habla de un 30% o menos de conectividad directa en
Colombia, pero con la existencia de alternativas comerciales como los “Ciber”
se puede calcular un porcentaje de cerca al 55%. La potencialidad del medio
digital está servida.
Y esto no es un reto
solamente para los comunicadores sino para todas y cada una de las interesadas
en participar de la vida pública.
* Evocación en medio de la Conferencia “El futuro del periodismo: entre el cielo y el ombligo” ofrecido por Juanita León, Directora de La
Silla Vacía. Organizado por la Escuela de Comunicación de la Universidad del
Valle. Dic 1 de 2011
Foto tomada de: http://bit.ly/sQHqim
Me encanta el tono!!! Muy bien escrito y con cifras contundentes. Muy necesaria esta reflexión.
ResponderEliminar