miércoles, 16 de mayo de 2012

CÓMO PONERLE EL NÙMERO CONSECUTIVO A UNA CARTA SIN PERECER EN EL INTENTO; ¿será una o será la OITEL?


Dicen que las informaciones viajan al ritmo de las comunicaciones… las grandes teorías comunicacionales celebran las velocidades y el número de conexiones en “tiempo real”. Las insurrecciones en norte de África y el M-15 así como los WALL STREET OCCUPY son muestra de las potencialidades de este medio para la movilización; en la ciudad de Cali las convocatorias de grupos de jóvenes a encontrarse para pelear, o las convocatorias de diversos movimientos culturales y sociales, se basan en las llamadas “redes sociales”. En el marco de un proceso de acreditación de calidad, se aprecia esta potencia, se la cree y se pretende aprovecharla. 

Ante el cúmulo de situaciones que ocurren con la red en univalle y atendiendo a los estudiosos de la cultura que alientan el tema de las redes virtuales como una potencia, llevo un “cuaderno de sistema”. Anoto en él.

Son las 17:50 del jueves 29 de marzo y me dispongo a cumplir mi labor. Ponerle el número a una carta con el consecutivo de Univalle. Soy directivo, de otra forma quien sabe.

Calculo. Necesito dar 5 click para llegar a la pantalla donde debo llenar los datos que piden para radicar el número consecutivo. 5 a lo menos.  

Esta tarde, como varias tardes anteriores, entre la primera y segunda pantalla mi computador se tarda 5 minutos. Llamo a OITEL. Una joven muy atenta me recibe. Quisiera saber ¿por qué el Internet está tan lento?, ¿en qué oficina? Disculpe jovencita, he pasado por varias oficinas y me dicen que es lo mismo… de qué Edificio? Pero si fui a la Cafetería! De qué Zona?

Me doy por vencido, dándole la razón. Tomo aire y le explico la situación y me dice que lo averiguará y agradece el reporte. A propósito, le digo de salida, ¿usted sabe cómo se busca la Oficina de Correos de la Universidad? Claro busca en el Directorio con la palabra CORREO. Ya lo hice. Ah! Espere un momento. Claro, sí usted tiene razón, por correo no se encuentra. ¿Podría usted arreglarlo? Sí, claro. Pero ¿cómo se llama esa oficina en la universidad? Lo averiguo y le cuento, me dice. Corto la conversación agradeciendo.

18:40 Recibo la llamada de OITEL. Profesor se llama OFICINA DE GESTIÓN DOCUMENTAL…. Ah gracias. Y con ese nombre la encuentra. Sí, claro que la encuentro si encuentro el nombre, no le entiendo, pues digo que ustedes no organizan los enlaces con sentido común; podrían poner correo y darle enlace a esa oficina. Si buena idea, muchas gracias.

Viernes (al otro día)
9:00 llamada de la Oficina Jurídica. No encontramos el número de radicado que usted nos envió profesor. Cómo así, ayer estuve hasta las seis de la tarde pasadas y ese fue el número que dió. Pues no aparece, de todos modos ya lo tramité con otro número que le puse. Ok, muchas gracias, voy a averiguar qué pasó.

9:02 Me contestan de la OFICINA DE GESTIÓN DOCUMENTAL… Sí profesor debe ser que usted la envió directa y en la ficha puso CORREO INTERNO. Efectivamente el monitor la había llevado porque habíamos perdido “la diligencia” que pasaba a las dos y necesitaba que llegara a jurídica lo más pronto posible. La persona que contesta me explica que en la casillita… Si ya se cual casillita, pero no tengo ánimos de explicarle lo que me cuesta a veces la casillita DESTINATARIO. ¿Cómo hace una para que la referencia quede incorporada al Sistema? Esa respuesta ya me la habían dado en la OITEL, llamar a la oficina de Gestión Documental. Aprovecho la ocasión, Oiga señorita cómo hago para ingresar el nombre de una empresa para que aparezca en el interfaz de conexión? Ah! Eso lo hace otro compañero que ahorita no está. Gracias.

¡que vivan los estándares de calidad!

4 comentarios:

  1. La burrocracia compa...

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  2. Parece sacado de una novela que quiere resaltar nuestros atrasos "tecnologicos" o mas bien atrasos logicos (de sentido comun y simpleza en el diseno) para acelerar los procesos no para demorarlos.

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  3. Va a ser un proceso largo... para que los ingenieros entiendan que su labor llega hasta los circuitos. Que de ahí para allá necesitan Diseñadoras, Publicistas, Educadoras... gente sensible con las sensibilidades de la gente.

    la OITEL no aparece todavía como un Proyecto Universitario... Digamos que aún no se ha entendido como tal. Es increible pero muy pocos recordamos cuando en los años 90's del siglo pasado eramos la vanguardia en el servicio de internet... ya no estamos ni a la zaga... estamos es rezagados y lo peor las distancias en vez de acortarse se agrandan...
    Mientras nuestros administradores modelo empresarial siguen machacando con los formatos

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