martes, 17 de septiembre de 2013

AYER CICLOAMIGOS PIDIÓ LA LEY Y HOY SE LA GRITAN EN SON DE GUERRA; reclamos ciudadanos en bici



Foto de Jorge Rojas Valencia- publicada en  FB Cicloamigos- Cali



Es muy curioso lo que ocurre en Cali por estos días. La ciudadanía pareciera agitada frente al cumplimiento de la norma. Los ciclistas debemos cumplir las normas, lo oye quien transite en bici por la ciudad. Y dan cátedra: deben llevar casco, reflectivas delanteras y traseras y luces, cumplir las normas de tránsito. Tengo una foto en la que me veo como un marciano si le hiciera caso a mi familia en cuestión de accesorios. Uso el casco, tengo luces. Uso reflectivas en brazo y pie, pero me niego a ponerme bandas reflectivas en el cuerpo. Aun teniendo todo eso, fui empujado muy fuerte, con intenciones de tumbarme, por un hombre ebrio que gritó que me debía bajar del andén porque este es de los peatones; intentaba recorrer 5 metros para ponerme delante de las chimeneas como nos recomiendan los movimientos de la cicla internacionales. A mi palabra de que no tengo vía para transitar y quería evitar los exosto de las motos, el proactivo ciudadano siguió dando lecciones de autoridad y sigió pretendiendop bajarme a empujones a la calle, dando órdenes, con amenazas de volver a golpearme si no le hacía caso, gritando que el andén es de los peatones. Todo ocurría a la velocidad del vértigo y cuando menos pensé su mano me golpeaba la cara, mientras me gritaba groserías. Otro borracho que iba con él lo empujó y se lo llevó. Quede atónita mirando cómo la sangre me corría por la cara y sin entender ¿qué había pasado?

Procedí a guardar la bici donde unas amistades y corrí a buscar al personaje. Lo alcancé una cuadra más adelante y cuando me vio venir se quitó la chaqueta como dispuesto a una pelea juvenil. Me acerqué despacio y le pregunté ¿por qué me pegó? Cuando lo vi bien fue que note que estaba muy ebrio. Se baja del andén o lo bajo  #@$%^ me dijo de nuevo y si no es que quiere que le de una paliza &*%$#. Señor estoy a pie, el andén dijo usted que es de los peatones, pues bien soy un peatón. Usted está ebrio, supongo. Pues como usted supone, me dijo ya más centrado y demostrando un cierto nivel de escolaridad. Edad entre 55 y 60 años, muy bien tenidos, corpulento, grande, 1, 85 a lo menos. Le pregunto ¿usted está borracho cierto? Ya su tensión se había disipado y pasó la Calle 5ª de manera hasta imprudente como para evitar seguir la conversa. Me quedé mirando y me dije si en ese afán que tenía este proactivo ciudadano dispuesto a tomar la justicia por sus manos, sabía de qué estaba tratando el asunto y si hay condiciones para hacerla aplicar.

Todos los proactivos ciudadanos que quieren tomar la ley por sus manos, deberían primero leerla y enterarse de los derechos conculcados, pues allí donde el proactivo ciudadano me empujó, allí precisamente podría ir perfectamente una parte de la acera para las que las bicis puedan adelantar las chimeneas, como se hace en todo el mundo. Enterarse de la Ley, de eso se trataba el fracasado concurso CABEZA DURA, que promovimos como Cicloamigos semanas anteriores.  Gane un casco dibujando la ruta entre Plaza Jairo Varela y el Kumis de Kasimiro, les propusimos a los abonados a la Fans page y el Perfil de Facebook de Cicloamigos; esto lo debían de hacer cumpliendo las normas de tránsito y sin bajarse de la bici, podían poner un pie. (Dimos la referencia el Código Nacional de Tránsito Terrestre Cp 5, art. 94 y 95). El concurso fue un fracaso y se demuestra que el derecho que tenemos a circulación no es conculcado. 

Este tratamiento de la ley a la bici no es que sea del agrado de Eduardo Cobo Plata, un experto en asuntos relacionados con la movilidad, quien dice que el gran error es igualar motos y bicis; pero esto no es de gustos. Si aplicamos esa ley, por ejemplo, debemos andar separados del anden un metro, ahí no más ya tenemos un situación incumplible ante los “orillate al anden %$^#$&”. Ni hablemos de la directriz de los cicleteros del mundo que piden 1,5 metros como mínimo la distancia que nos debe dar el auto y la moto cuando nos rebaza. ¿Carril exclusivo para el tránsito de la bicis? ¿Qué es eso? Este Código no contiene ni un derecho del ciclista, todo son deberes.

Este proactivo ciudadano, ebrio, encarna una actitud beligerante que ha sido promovida por la Alcaldía con su actitud negligente frente al cumplimiento de políticas establecidas. No es posible en Cali, por ejemplo,  el paso directo norte- sur, sur- norte a las bicis, al impedir el tránsito de las bicis por la megaobra de la Avenida Colombia. Ni por encima a través del Boulevard del Río pues nos corretean los guardas de la CRP, ni por el Hundimiento porque te la decomisan y sobre todo porque es un verdadero riesgo. Y esta es la más notoria entre otras perlas. Ver esos pedazos absurdos de ciclocarril y sus finales al abismo del riesgo, como termina el de la calle 3a norte a la altura del Monumento a la solidaridad, son otros más de muchos más.

Por todas estas circunstancias en Cicloamigos hay acuerdo unánime de que no se promueve el uso de las bicis, se reclaman las Ciclorutas, pues son indispensables para rodar con seguridad.

Esta tensión reventó el pasado miércoles 11 de septiembre en el ciclopaseo convocado por enBICIarte y apoyado por Cicloamigos. Y reventó en el cuerpo del Presidente de la Asociación y cabeza visible de los ciclopaseos del último miércoles de cada mes y de las cicletiadas clandestinas de los demás miércoles, Eduardo Cobo Plata, un hombre de paz y símbolo de la lucha por la movilidad segura en la ciudad y en el país. Doble fisura, en la rótula una y en la tibia la otra, ambas en pierna izquierda producida por la paliza que dos muchachitos Auxiliares de Policía, protegidos por dos disparos de un patrullero que dispersaron a los ciclistas.

¿Cuándo fue que la bici, un instrumento de paz, se convirtió en una causa de discordia con tanta violencia? Es absurdo que un instrumento de paz, como llamó Eduardo Cobo a la bici en medio del alboroto, se convierta en un incidente que se quiere aprovechar para enfrentarnos con quien no es. Claro que hubo abuso por parte de la policía y una provocación innecesaria, una reacción exagerada de todas las partes involucradas. No caer en el juego de las retaliaciones. Ante las autoridades pertinentes se pondran los reclamos.

A quien apuntamos con nuestra querella como Cicloamigos, e invitamos a que lo haga toda la ciudadanía, es a quien nos ha puesto en situación de confrontación, el Alcalde Guerrero.
Pedalear es una solución estratégica y tarde o temprano lo tendremos que reconocer.

#CiclistaSoy pedaleando ando

2 comentarios:

  1. la triste realidad para el ciclista urbano, lo unico que queda es seguir reclamando bicicarriles, a fuego.

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  2. creo el articulo viene de la profunda y absurda realidad del ciclista en Cali. La culpabilidad recae casi siempre en el ciclista "es que no llevaba casco" es que no lo vi" .. es que ... es que... que abzurda realidad...

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