miércoles, 25 de julio de 2012

LA TRIFULCA DEL CERRO BERLIN; una portada que tiene su reverso


Que esa foto resume la situación nacional, como lo dice La Silla Vacía, es aceptable. Lo que no es aceptable es que represente lo que allí sucedió entre la gente. Como actores convocados a un acto, contando con la limitación de ángulo de las fotos que se publican, allí donde había la polvareda, allí se levantó el telón de “los medios”. Todas las noticias que recibo de quienes ven las noticias en CARACOL o RCN, dejan a los protagonistas de este acto en el punto de la tensión pública, el irrespeto, la humillación, lo inaudito. Mientras tanto las posturas frente a la foto se van alineando entre “la reelección de Santos” y “el pueblo decidido”, en un contexto en el que se discute en el Congreso la reorganización de la toldas Uribistas- Santistas; el president y el exgerente están de negocios en el Congreso repartiendo sus fichas, en este momento.
Tomado de: el papanatas- flickr

Muy lejos del mundanal ruido de los grandes acontecimientos, la gente de la foto siguió su historia. Sin noticieros, que estuvieron tan activos durante la refriega, como la llamó Don Feliciano Valencia, lider de la ACIN. Cuando el acto mediático finalizó el Sargento García aún lloraba desconsolado, humillado decía. Y la gente de la minga le decía que él había hecho lo que tenía que hacer, que eso no era ninguna humillación. Cuando salía, la Guardia Indígena le hizo una calle de honor por su respeto a la vida de los comuneros, por su firmeza. Comportamiento honorable, decía mi papá.

En este punto el silencio de los grandes medios es indolente e infame.

Lo que empezó siendo un alboroto, que incluso algunas llamaron de inaceptable, se fue decantando en el reconocimiento de una postura muy fuerte en el ámbito internacional que acoge y apoya movimientos pacifístas en el mundo entero. La presencia del abogado español Baltazar Garzón y la declaración del Delegado de la ONU para los Derechos Humanos, son una muestra de esta trascendencia. Lo más curioso es que fue el mismo Presidente quien sugirió la presencia del abogado español, indicando lo difícil que resulta el tema. El anuncio del ejecutivo de judicializar a quienes participaron en el desalojo fue atenuándose con las negociaciones. 

Sigo atenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario