Dicen
que las informaciones viajan al ritmo de las comunicaciones… las
grandes teorías comunicacionales celebran las velocidades y el
número de conexiones en “tiempo real”. Las insurrecciones en
norte de África y el M-15 así como los WALL STREET OCCUPY son
muestra de las potencialidades de este medio para la movilización;
en la ciudad de Cali las convocatorias de grupos de jóvenes a
encontrarse para pelear, o las convocatorias de diversos movimientos
culturales y sociales, se basan en las llamadas “redes sociales”.
En el marco de un proceso de acreditación de calidad, se aprecia
esta potencia, se la cree y se pretende aprovecharla.
Ante
el cúmulo de situaciones que ocurren con la red en univalle y
atendiendo a los estudiosos de la cultura que alientan el tema de las
redes virtuales como una potencia, llevo un “cuaderno de sistema”.
Anoto en él.
Son
las 17:50 del jueves 29 de marzo y me dispongo a cumplir mi labor.
Ponerle el número a una carta con el consecutivo de Univalle. Soy
directivo, de otra forma quien sabe.
Calculo.
Necesito dar 5 click para llegar a la pantalla donde debo llenar los
datos que piden para radicar el número consecutivo. 5 a lo
menos.
Esta
tarde, como varias tardes anteriores, entre la primera y segunda
pantalla mi computador se tarda 5 minutos. Llamo a OITEL. Una joven
muy atenta me recibe. Quisiera saber ¿por qué el Internet está tan
lento?, ¿en qué oficina? Disculpe jovencita, he pasado por varias
oficinas y me dicen que es lo mismo… de qué Edificio? Pero si fui
a la Cafetería! De qué Zona?
Me
doy por vencido, dándole la razón. Tomo aire y le explico la
situación y me dice que lo averiguará y agradece el reporte. A
propósito, le digo de salida, ¿usted sabe cómo se busca la Oficina
de Correos de la Universidad? Claro busca en el Directorio con la
palabra CORREO. Ya lo hice. Ah! Espere un momento. Claro, sí usted
tiene razón, por correo no se encuentra. ¿Podría usted arreglarlo?
Sí, claro. Pero ¿cómo se llama esa oficina en la universidad? Lo
averiguo y le cuento, me dice. Corto la conversación agradeciendo.
18:40
Recibo la llamada de OITEL. Profesor se llama OFICINA DE GESTIÓN
DOCUMENTAL…. Ah gracias. Y con ese nombre la encuentra. Sí, claro
que la encuentro si encuentro el nombre, no le entiendo, pues digo
que ustedes no organizan los enlaces con sentido común; podrían
poner correo y darle enlace a esa oficina. Si buena idea, muchas
gracias.
Viernes
(al otro día)
9:00
llamada de la Oficina Jurídica. No encontramos el número de
radicado que usted nos envió profesor. Cómo así, ayer estuve hasta
las seis de la tarde pasadas y ese fue el número que dió. Pues no
aparece, de todos modos ya lo tramité con otro número que le puse.
Ok, muchas gracias, voy a averiguar qué pasó.
9:02
Me contestan de la OFICINA DE GESTIÓN DOCUMENTAL… Sí profesor
debe ser que usted la envió directa y en la ficha puso CORREO
INTERNO. Efectivamente el monitor la había llevado porque habíamos
perdido “la diligencia” que pasaba a las dos y necesitaba que
llegara a jurídica lo más pronto posible. La persona que contesta
me explica que en la casillita… Si ya se cual casillita, pero no
tengo ánimos de explicarle lo que me cuesta a veces la casillita
DESTINATARIO. ¿Cómo hace una para que la referencia quede
incorporada al Sistema? Esa respuesta ya me la habían dado en la
OITEL, llamar a la oficina de Gestión Documental. Aprovecho la
ocasión, Oiga señorita cómo hago para ingresar el nombre de una
empresa para que aparezca en el interfaz de conexión? Ah! Eso lo
hace otro compañero que ahorita no está. Gracias.
¡que
vivan los estándares de calidad!
La burrocracia compa...
ResponderEliminarEl mismo asno con diferente cliente!
EliminarParece sacado de una novela que quiere resaltar nuestros atrasos "tecnologicos" o mas bien atrasos logicos (de sentido comun y simpleza en el diseno) para acelerar los procesos no para demorarlos.
ResponderEliminarVa a ser un proceso largo... para que los ingenieros entiendan que su labor llega hasta los circuitos. Que de ahí para allá necesitan Diseñadoras, Publicistas, Educadoras... gente sensible con las sensibilidades de la gente.
ResponderEliminarla OITEL no aparece todavía como un Proyecto Universitario... Digamos que aún no se ha entendido como tal. Es increible pero muy pocos recordamos cuando en los años 90's del siglo pasado eramos la vanguardia en el servicio de internet... ya no estamos ni a la zaga... estamos es rezagados y lo peor las distancias en vez de acortarse se agrandan...
Mientras nuestros administradores modelo empresarial siguen machacando con los formatos