viernes, 2 de diciembre de 2011

Los sueños de juanita… León de la Silla Vacía*



Juanita León- La Silla Vacía
La presentaron como una rebelde, con causa supongo, trabajadora, disciplinada y formada en el periodismo no académico. Su entusiasmo con el Internet es casi desbordante, cita a News Week que profetiza la desaparición del periódico en formato papel impreso para 2014, nos cuenta las 25 historias sobre IRAK construidas a partir de la exploración de bloggers, page web y otras versiones digitales; dice que nada hay más deprimente que ir a una fiesta de periodistas. El público ríe.

Son estudiantes de comunicación de la Universidad del Valle, para quienes la formación para periodismo es una opción entre muchas otras. El apocalipsis que presenta Juanita no los conmina, se divierten y se sienten identificados cuando dice que quien no tenga blogger qué comunicador se imagina ser. Hoy, en un mundo donde el periodista parece un curador de arte, escogiendo en el millar de datos de la Nube, no basta la labor técnica es indispensable la sensibilidad estética. 300 mil abonados a la Silla Vacía y un posicionamiento estratégico en la opinión política ilustrada, son pruebas fuera de dudas del conocer de esta empresaria.

Llama la atención que en las estadísticas se habla de un 30% o menos de conectividad directa en Colombia, pero con la existencia de alternativas comerciales como los “Ciber” se puede calcular un porcentaje de cerca al 55%. La potencialidad del medio digital está servida.

Y esto no es un reto solamente para los comunicadores sino para todas y cada una de las interesadas en participar de la vida pública.

*  Evocación en medio de la Conferencia “El futuro del periodismo: entre el cielo y el ombligo” ofrecido por Juanita León, Directora de La Silla Vacía. Organizado por la Escuela de Comunicación de la Universidad del Valle. Dic 1 de 2011

Foto tomada de: http://bit.ly/sQHqim

1 comentario:

  1. Me encanta el tono!!! Muy bien escrito y con cifras contundentes. Muy necesaria esta reflexión.

    ResponderEliminar